· 

Social media en tu negocio

De modo que te han dicho que "el futuro es digital" y has escuchado que tu empresa necesita estar en las redes sociales para sobrevivir, pero te preguntas  por dónde diablos debería comenzar. Te estás preguntando si incluso vale la pena la cantidad de tiempo que necesitas poner para poder solucionarlo o si debes gastar el efectivo que tienes y contratar a un especialista en redes sociales para que lo haga por ti.

La buena noticia es que no estás solo. Créeme, hay tantas pequeñas empresas por ahí que han estado haciendo un gran trabajo haciendo lo que mejor saben hacer, su negocio, que no tienen idea de cómo sumergirse en el mundo de las redes sociales. La mejor noticia es que con la voluntad de aprender, un poco de práctica y una pequeña inversión de tiempo en las primeras etapas, podrás aumentar la visibilidad de tu marca en las redes sociales y también atraer nuevos clientes.

 

Suena bastante bien, ¿verdad? ¡Estupendo! Empezaremos discutiendo los conceptos básicos de lo que necesitas saber sobre algunas de las principales plataformas y por qué tu negocio debe estar allí.

 

1. Facebook

Facebook es el más grande y no hay dudas de que este es el mejor lugar para comenzar. Me encanta o lo odio, Facebook está aquí para quedarse en el futuro previsible.

 

Pros:

  • Plataforma familiar: la mayoría de las personas tendrá una cuenta personal y comprenderá lo básico.
  • Enormes cantidades de datos: realmente puedes desglosar a tu público objetivo basado en casi cualquier interés, ubicación, edad, comportamiento...
  • Barato y flexible: no tiene que tener grandes $$$ para ver un impacto inmediato de tu gasto publicitario. También puedes elegir en qué gasta tu dinero en la mayoría de los casos (por ejemplo, clics, me gusta, etc.).

Contras:

  • Algoritmos: Facebook quiere que pases, por lo que tienes muy poca exposición a nuevas audiencias de forma gratuita gracias a sus algoritmos en constante cambio que eligen qué contenido muestran a los usuarios.
  • Lleno: cada hombre y su perro (literalmente) parecen tener una página de Facebook por lo que puede ser fácil perderse en el ruido.
  • Clientes: Facebook se ha convertido en la nueva "carta al editor" que permite a los clientes marginalmente descontentos pararse en una caja de jabón y gritarle su queja (y a toda su red de amigos + a otros usuarios de su página).

Veredicto: Toda empresa debe tener una página de Facebook, independientemente de si publica o no con regularidad. Los clientes han llegado a esperar un acceso fácil a tu negocio y Facebook es una forma barata y simple de proporcionar esto.

 

2. Instagram

 

Esta vez, hasta año pasado, Instagram habría estado al final de esta lista, pero la plataforma, propiedad de Facebook, realmente comenzó a retomar su juego de negocios en los últimos tiempos y está fijada como "la plataforma de redes sociales" líder de 2017.

 

Pros:

  • Visual: la plataforma es puramente visual para que puedas crear contenido que muestre realmente tu producto (o encarne sus servicios).
  • Hashtags + Explore: es aceptable usar una tonelada de hashtags en Instagram (hasta 30 por publicación) que básicamente pone a tu marca frente a nuevos ojos cada vez que subes una imagen. La pestaña de explorar hace algo similar a esto también.
  • Historias: picaduras rápidas de vídeo e imágenes compartidas solo por 24 horas. Son perfectos para compartir una visión privilegiada de su negocio de una manera más humanitaria y a "tiempo real"..

 

Contras:

  • Usuarios volubles: puede ser difícil comenzar a usar Instagram porque las personas tienden a gustarte si ya tienes seguidores. ¡También descubrirás que también son rápidos para no seguir tu cuenta!
  • Actividad diaria + Programación: es necesario tener publicaciones casi diarias en Instagram para asegurar el crecimiento de tu audiencia.
  • Perspectivas: solo puedes obtener información limitada sobre tu público y quién interactúa con cada publicación a través de la plataforma.

Veredicto: Instagram es un excelente lugar para negocios y servicios basados en productos que tienen un toque creativo. Si no caes en ninguno de estos, Instagram es más "agradable de tener".

 

LinkedIn, Snapchat, Twitter, YouTube y Pinterest son las otras plataformas no menos importantes que también deberás comenzar a considerar cuando miras dónde debería estar tu negocio en las redes sociales, pero para empezar, Facebook e Instagram son los MUST HAVE de las redes sociales.

 

¿ No te pierdas en ellas!